¿Alguna vez has sentido que una conversación se te fue de las manos porque la otra persona te malinterpretó? ¿O te has quedado atascado intentando expresar algo que tienes clarísimo, pero que no te sale como debería?
El lenguaje es el medio por el cual las personas se comunican y se relacionan con el mundo. El lenguaje refleja la estructura de la experiencia de la persona, y a su vez, afecta a cómo la persona percibe y procesa la información.
Estas suposiciones pueden estar basadas en generalizaciones o en estereotipos, y pueden ser la causa de malentendidos y conflictos en la comunicación. Algunas suposiciones comunes son:
En última instancia, el objetivo del Metamodelo de la PNL es ayudarnos a mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones interpersonales, al proporcionarnos una herramienta para identificar y cuestionar los patrones limitantes de lenguaje que pueden estar afectando nuestra comprensión de la realidad.
Cómo aprende nuestro cerebro Serotonina: el neurotransmisor del bienestar y cómo transforma tu mentalidad.
El principio básico en el que se sustenta el Metamodelo es “El mapa no es el Territorio”. Esta presuposición de la PNL nos viene a decir que el modelo que creamos del mundo que nos rodea, a través de nuestros sentidos y del lenguaje, no se corresponden con la realidad del mundo.
“Las generalizaciones son simplificaciones que hacemos a partir de experiencias particulares, convirtiéndolas en verdades absolutas”.
El objetivo del metamodelo es hacer consciente las limitaciones de nuestro mapa mental. Mediante el metamodelo una persona expande, explora y/o revisa su mapa psychological, detectando incongruencia, limitaciones o defectos, para que de esta forma puede tener un comportamiento más efectivo, congruente y saludable.
El metamodelo emplea el lenguaje para clarificarlo, nos previene de engañarnos a nosotros mismos, nos permite comprender lo que significan las palabras, vuelve a conectar el lenguaje con la experiencia.
En otras palabras, generalizar significa extrapolar un patrón o una strategy común a partir de un conjunto de experiencias particulares para poder aplicarlo a situaciones similares en el futuro.
El patrón de causa y efecto click here surge cuando alguien asume que un evento causa automáticamente otro. Esto no siempre es cierto y puede limitar la libertad individual.
Estas exclusiones las hacemos a veces conscientemente, y la mayor parte de las veces, de manera inconsciente, empobreciendo nuestro modelo general del mundo y generando confusión en los demás. El desafío consiste en buscar esa información faltante para enriquecer el discurso de la persona.
Darte la oportunidad de crecer de manera sustancial, de adquirir las habilidades de ser un buen mentor y disfrutarlo con el acompañamiento de grandes personas de forma inolvidable, eso es CREARTE COACHING. No puedes dejar pasar la oportunidad que mereces, atrévete y apuesta por tí a caballo ganador.
El uso excesivo de la necesidad puede generar rigidez y frustración, ya que nos coloca en una posición de exigencia constante.